¿Tienes piso de madera en tu casa? ¿O quieres instalar uno, pero no tienes idea de cual elegir o los cuidados que un piso de madera necesita? ¡No te preocupes!, en esta ocasión te compartimos algunas ideas de diferentes pisos de madera, así como también pisos con revestimientos que imitan a este noble material, los cuales hay en todos los gustos, acabados, brillos, colores y texturas. Además, te damos seis sencillos consejos para mantener un piso de madera en buen estado.
Recordemos que, pisos de madera hay para exteriores e interiores, algunos son de madera sólida, mientras que otros son de madera procesada, así como también los hay tipo deck, que son principalmente para patios, jardines y terrazas ¡una gran variedad!, pero lo que todos tienen en común: es que hay que cuidarlos y darles mantenimiento para que duren más.
¡Toma nota!
1. Para exterior cerca de zonas humedas: aceites naturales
Como mencionábamos al principio, la madera es un materia noble y natural, por lo que colocar un piso de este material en exterior y cerca de la alberca, como en la imagen, es estar en su elemento, aún así, hay que darle mantenimiento regularmente con aceites, de preferencias naturales. Los expertos recomiendan aceite de oliva. Si es saludable para el cuerpo humano, también para la madera ¿no crees? Aquí vemos un piso de nuestros profesionales de Shimada flooring quienes se dedican a instalar decks, tantos naturales como compuestos. El ejemplo nos muestra el patio de una casa en Club de Golf de Santa Fe.
2. Para terrazas: pasar la mopa seca
Si tenemos un piso de madera en exterior, por ejemplo en la terraza o balcón, es recomendable pasar regularmente la mopa o trapeador seco para su limpieza. Recuerda que si estamos en un lugar donde llueve mucho, será importante de vez en cuando nutrir la madera con aceite natural, como lo mencionábamos en la imagen anterior, a fin de que no se reseque.
En la imagen vemos el patio trasero de una casa en Ciudad de México, cuyo piso, un deck de madera natural, mantiene la idea de contraste empleada con la escalera, que veremos en este libro de ideas más adelante. Casa Camelia, un proyecto de DCPP Arquitectos.
3. Para balcones: evitar productos de limpieza tradicionales
Es importante que el piso de madera, independientemente el tono o grosor, no se limpien con productos tradicionales. Algunos, o la mayoría son muy agresivos, y pueden dañarla, principalmente si la madera es de color fuerte o tiene brillo, como el que vemos en esta imagen. Pasar la mopa o trapeador seco y un aceite natural de vez en cuando, para conservarlo en buen estado, es suficiente.
En la imagen, vemos el balcón de un condominio frente al mar en Puerto Vallarta, cuyo piso de madera en color vino resalta en contraste con el mar. Por cierto, una excelente elección los sillones estilo barroco, los cuales invitan a admirar la impresionante vista. Un proyecto de interiorismo por Marusa Albarrán Interior Design.
4. Diferentes tonos: un chorrito de vinagre para aportar brillo
Si no te decides por un tono específico de madera porque no sabes si lo quieres obscuro o claro, la solución es una combinación de varios tonos. Limpiarlo y mantenerlo en buen estado, es seguir los consejos que ya habíamos comentado: limpiarlo en seco, con una mopa o fieltro y en este caso, un chorrito de vinagre para aportar brillo. Ojo: ¡no directamente al piso! sino a la cubeta con agua ¡y sólo un chorrito!. Humedece el trapeador o mopa y pásalo por encima del suelo.
Aquí vemos un piso laminado en diferentes tonos, el cual se instaló en Casa Rinconada, un proyecto de diseño de Echauri Morales Arquitectos.
5. Tonos claros: limpiar manchas inmediatamente
Aquí vemos la escalera de Casa Camelia sobre la que comentábamos anteriormente, que contrasta totalmente con la terraza, proyecto de remodelación de DCPP Arquitectos. Una escalera de madera en color claro, y que cada uno de sus peldaños es resaltado con madera obscura chocolate. La madera en la escalera necesita también de cuidados y algunas cosas que hay que evitar, como por ejemplo: utilizar limpiadores a base de amoniaco, materiales ácidos, cloro, detergentes y jabones abrasivos.
Además, no debemos permitir que el agua permanezca en el piso por largo tiempo y hay que limpiar cualquier mancha ¡inmediatamente! También, recuerda no caminar con tacones puntiagudos o pasar algún objeto punzante.
6. Madera sólida: pulirla para que dure toda la vida
Sin duda, un piso de madera, en cualquiera de sus presentaciones y tipos, ya sea roble, pino, haya o fresno, da un ambiente cálido y acogedor a cualquier estancia, por eso, es un material que nunca pasa de moda. La madera es un recurso renovable y orgánico, una de las materias primas de origen vegetal que más ha utilizado el hombre a lo largo de la historia. Aquí la vemos en un piso sólido, en su estado natural, en esta hermosa casa en la Ciudad de México, lo cual muestra lo que mencionamos: el piso de madera luce, da un ambiente agradable, cálido y atemporal. Una propuesta de los profesionales de Lopez Duplan Arquitectos.
Si quieres seguir viendo más ideas sobre pisos, te invitamos a que eches un vistazo a: PisosManquehue.cl